sábado, 26 de mayo de 2007


¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN?

Desde el año 1995 el Ministerio de Salud inició la práctica de establecer compromisos de gestión con los Servicios de Salud. Esta práctica no es única y es utilizada tanto por organismos públicos como privados, chilenos y extranjeros, con resultados muy satisfactorios en su gestión, por lo que se ha difundido su aplicación.

“Los Compromisos de Gestión son la herramienta con la que se vincula y compromete la ejecución de metas y acciones, para alcanzar los objetivos planteados por los lineamientos estratégicos del modelo de atención y gestión integral de las Redes Asistenciales y son suscritos entre los Servicios de Salud, en representación de su Red de Atención, y la Subsecretaría de Redes Asistenciales”

Los compromisos de gestión permiten descentralizar la gestión y establecer mecanismos de evaluación, promover la eficiencia en la gestión, asociar la asignación de recursos a los objetivos institucionales, evaluar la gestión de los administradores e incorporar criterios de equidad en la asignación de recursos.

Para el presente año, nuestro Servicio de Salud ha suscrito, con el Ministerio de Salud, diez compromisos de gestión que abordan diversos aspectos que comprometen a nuestra Red como un todo articulado y a partes de ella, considerando temas propios de cada nivel de atención, a la relación con la comunidad, aspectos financiero contables y al desarrollo de nuestro más preciado recurso, los funcionarios, en temas tales como la capacitación y la salud ocupacional.

Cada uno de estos compromisos tiene sus objetivos claramente identificados, los que a saber, son:

CG Nº 01 Desarrollo Integral de Niños y Niñas:

Objetivos:

  • Detección precoz de déficit psicomotor entre los 18 meses y 4 años, de acuerdo a las normas técnicas estandarizadas.
  • Intervenir oportuna y eficazmente los casos detectados de déficit, logrando la recuperación de ellos.

CG Nº 02 Coordinación de la Red Asistencial.

Objetivos:

  • Contar con Planes Comunales de Salud que consideren aspectos de la Promoción.
  • Contar con la Cartera de Servicios que brindan los Hospitales debidamente validada por el Gestor de Red y presentada al CIRA, para su socialización.
  • Coordinar la Programación de prestaciones en todos los niveles de la Red, optimizando los recursos y disminuyendo las brechas de la atención.
  • Disminuir la desigualdad en el acceso a la Atención Secundaria, entre las distintas comunas de la Red.

CG Nº 03 Desarrollo de Modelo de Salud Familiar.

Objetivos:

  • Establecer el grado de desarrollo de los Establecimientos de Atención Primaria en su transformación a CESFAM, Centros de Salud Familiar, para potenciar el avance de estos.
  • Avanzar en el logro que los Hospitales de baja complejidad tengan un enfoque familiar y comunitario.

CG Nº 04 Coordinación de la Red Electiva Ambulatoria.

Objetivos:

  • Construir la base estandarizada de personas en espera mayor de 60 días, para consultas de especialidad, intervenciones quirúrgicas y procedimientos de apoyo.
  • Disminuir el número de personas con tiempos de espera mayores a 60 días, para consultas de “Especialidades Trazadoras”, “Intervenciones Quirúrgicas Trazadoras” y “Procedimientos Trazadores”.
  • Establecer la línea base de las “Altas de todas las Especialidades”, desde los Establecimientos Hospitalarios hacia la Atención Primaria.
  • Incrementar el número de altas, de los pacientes que así lo ameriten, otorgadas en el Nivel Secundario en todas las especialidades.

CG Nº 05 Transformación de la Gestión Hospitalaria.

Objetivos:

  • Aumentar el porcentaje de Cirugía Mayor Ambulatoria, CMA, electiva en adultos y niños.
  • Avanzar el la implementación del Modelo de Atención Progresiva, según la complejidad del paciente, en todos los Hospitales de mayor complejidad del País.
  • Avanzar en el cumplimiento de los requisitos para ser Autogestionados, en todos los Hospitales de mayor complejidad de la Red.
  • Atención acogedora y digna de los Establecimientos a la Familia y la Comunidad, comenzando por la extensión del horario de visitas de familiares y amigos a pacientes hospitalizados.

CG Nº 06 Coordinación de la Red de Urgencia.

Objetivos:

  • Incentivar que los pacientes de menor complejidad consulten en los Servicios de Urgencia de la Atención Primaria.
  • Mejorar la oportunidad de la hospitalización de pacientes adultos ingresados a los Servicios de Urgencia de Hospitales de mayor complejidad.
  • Mejorar el tiempo de respuesta del SAMU.
  • Mejorar el tiempo de entrega de la responsabilidad de la atención de los pacientes entre el Equipo SAMU y el Equipo de la Unidad de Urgencia Hospitalaria.
  • Mejorar la oportunidad de la atención en las Unidades de Emergencia hospitalaria.

CG Nº 07 Participación Comunitaria.

Objetivos:

  • Desarrollar un proceso de rendición de “Cuentas Públicas”, en forma participativa.
  • Incentivar la participación usuaria y funcionaria, a través de los Consejos de Desarrollo o Consejos Consultivos, según orientaciones.
  • Gestionar en Red las solicitudes que los Ciudadanos hacen a través de las OIRS, Oficinas de informaciones, reclamos y sugerencias.

CG Nº 08 Desarrollo y Gestión de la Personas.

Objetivos:

  • Resguardar la salud del personal, desarrollando Programas de Salud específicos para ellos.
  • Mantener tasa de siniestralidad por accidentes de trabajo, sobre la información confiable.
  • Disminuir el ausentismo por licencias médicas curativas.
  • Orientar la pertinencia de las actividades de capacitación, a las competencias laborales para dar cuenta del Modelo de Atención y Prioridades de la Reforma de Salud.

CG Nº 09 Uso Eficiente de Recursos.

Objetivos:

  • Formulación del Programa Financiero en los plazos establecidos.
  • Separación presupuestaria entre Servicio de Salud, Dirección del Servicio y Establecimientos de su dependencia.
  • Optimizar y controlar el gasto en los subtítulos 21, 22 y 29.
  • Gestionar en forma eficiente los recursos del Servicio, manteniendo control de los saldos de caja.
  • Controlar la antigüedad de la deuda total.

CG NC 10 Sistemas de Información.

Objetivos:

  • Contribuir en el desarrollo, utilización y optimización del Sistema de Información de cobertura nacional, que proporciona información estadística detallada sobre las actividades y las poblaciones en control, que se ejecutan en los Establecimientos.
  • Específicamente: - Mejorar la oportunidad del envío de la información al DEIS.

Dra. Mª Isabel Sánchez F.