domingo, 28 de octubre de 2007


REVÉS EN LA LUCHA CONTRA EL VIH

¿Por qué ha sido tan difícil la obtención de una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA?

Hace 25 años fue aislado por primera vez el VIH y desde entonces la búsqueda de una inmunización efectiva se ha convertido en el "santo grial" de la medicina. Ahora la lucha para combatir el virus que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo, sufrió otro revés.

La compañía farmacéutica Merck decidió suspender las pruebas clínicas de una vacuna que era considerada como una de las más prometedoras en la lucha contra el SIDA. Ciertamente, los medicamentos antirretrovirales que existen hoy en día han logrado contener de alguna forma la epidemia. Sin embargo, los expertos consideran que la única manera de revertir la pandemia es evitar la propagación de la enfermedad con una vacuna. "La suspensión de esta vacuna es muy decepcionante" dijo a BBC Ciencia el doctor Carlos Pérez, jefe del Programa de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica de Chile. "Porque se desarrolló con toda una estrategia detrás tratando de imitar lo que ocurre en una infección natural por el virus", agrega el experto.

FRACASO

Después de trabajar diez años en su desarrollo, Merck decidió suspender las pruebas porque según la compañía la vacuna era "ineficaz". En los ensayos clínicos, la vacuna no logró evitar la infección del VIH entre voluntarios en riesgo de contraerlo, incluidos homosexuales y trabajadoras sexuales. Las pruebas internacionales del medicamento comenzaron en 2004 e involucraron a 3.000 voluntarios VIH negativos de entre 18 y 45 años y de diversa procedencia. Según la compañía, 24 de los 741 voluntarios que recibieron la vacuna se contagiaron con el VIH. En un grupo de 762 voluntarios que recibieron una versión falsa del medicamento, 21 se contagiaron con el virus. Fue por eso que un panel de control independiente recomendó descontinuar la vacunación de los voluntarios, argumentando que las pruebas estaban "destinadas a fracasar".

ESTRATEGIA

La vacuna contenía un virus de gripe común al que se introdujeron copias de tres genes del VIH. El objetivo era que la exposición a los genes provocara una respuesta inmune en el organismo para que las células que contenían el virus VIH fueran reconocidas y destruidas. Tal como señalan los expertos, el fracaso de los ensayos clínicos podría deberse a varios factores. Por ejemplo, podría deberse a una arbitrariedad estadística, o quizás la vacuna no era la suficientemente potente, o el tipo de gente en la que fue probada no era la adecuada . "Hay que entender que tenemos diferentes variedades de este virus, por ejemplo el VIH-1 y el VIH-2, que tienen bastantes diferencias entre sí" señala el doctor Carlos Pérez. "Dentro del VIH-1, que es el más predominante en el mundo, existen diversos grupos y dentro de los grupos diferentes subtipos, y en éstos diferentes combinaciones y recombinaciones". "Así que esto debe tenerse presente para el desarrollo de la vacuna y hay que adecuar el tipo de virus que se va a utilizar según el área geográfica donde se va a probar", afirma el especialista.

Lo cierto es que después de tantos años de investigaciones ha sido difícil encontrar una cura porque el virus VIH es extremadamente variable tanto en pacientes individuales como en el medio ambiente. "Es un virus que muta fácilmente, y para poder detener la infección es necesario tener varios componentes del sistema inmune que todavía no se han podido despertar en forma adecuada", señala el experto. "Ahora será muy interesante analizar los detalles de lo que pasó con los sujetos en los ensayos, qué tipo de respuesta inmunológica tuvieron, etc. para poder seguir planificando y trabajando". "Pero creo que todavía van a faltar varios años antes de que tengamos una buena vacuna contra el VIH". "Y a la larga ésta será la única posibilidad de lograr un control razonable de esta enfermedad", concluye Carlos Pérez.

María Elena Navas

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7010000/7010230.stm


MÁS ALLÁ DE LOS MITOS SOBRE EL COLESTEROL

El colesterol alto no presenta síntomas físicos; de ahí la importancia de los controles los cuales deberían comenzar desde los 20 años y repetirse cada cinco.
Los flacos no sufren del colesterol alto; sólo las personas mayores deben preocuparse por sus niveles de colesterol; consumir ajo en grandes cantidades puede regular el colesterol. Estos son sólo algunos de los mitos que los médicos señalan acerca del colesterol.

Las encuestas determinan que los hispanos son cada vez más conscientes de la importancia de monitorear sus niveles de colesterol en la sangre para reducir los riesgos de desarrollar enfermedades coronarias. No obstante, en lugar de consultar a su doctor para tratar esta condición, hay quienes recurren a remedios caseros que podrían dejar sin tratar la enfermedad.

"El ajo, por ejemplo, puede que sea bueno para bajar el colesterol, pero las cantidades que deberían consumirse son extremas para alcanzar efectos mínimos y no hay pruebas que determinen que es una manera confiable para su control'', destaca Eliscer Guzmán, cardiólogo con práctica privada en Nueva York y profesor asistente del Departamento de Medicina de la Columbia University. "Aunque es cierto que los hispanos son más conscientes del riesgo que significa el colesterol, aún falta más rigurosidad en los chequeos y en el cuidado preventivo'', advierte.

Septiembre, el mes nacional dedicado a la educación sobre el colesterol, un motivo por el cual que se celebran encuentros, eventos y ferias de salud en comunidades hispanas alrededor de Estados Unidos.

La Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos adelanta su campaña de Salud del corazón 2007, que brinda información y ofrece pruebas gratuitas de colesterol a las comunidades hispanas en distintos puntos alrededor del país, como Chicago, Miami, Nueva New York y Houston.

La Alianza basa el énfasis de su campaña en estudios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que indican que los hispanos son el grupo con menos probabilidades de haberse hecho una prueba de colesterol en los últimos cinco años. Lo grave es que el colesterol alto no. o presenta síntomas físicos; de ahí la importancia de las pruebas preventivas."En condiciones normales, los chequeos de colesterol en la sangre deberían iniciarse a partir de los 20 años y repetirse al menos una vez cada cinco años'', aconseja el cardiólogo.

El colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo usa para proteger los nervios, así como para producir tejidos y ciertas hormonas. La mayor parte del colesterol en el cuerpo es producida por el hígado, el resto otro colesterol proviene de alimentos, como los huevos, las carnes y los productos lácteos. Es cierto que el colesterol es necesario para el organismo, pero su abundancia puede llega a ponerlo en riesgo. El exceso de colesterol puede almacenarse en las arterias y formar una placa que las obstruya provocando arterioesclerosis.

El colesterol realiza su viaje a través de la sangre en forma de lipoproteínas, ya sean de baja o de alta densidad.Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) distribuyen el colesterol en el cuerpo;. las lipoproteínas de alta densidad (ADL) lo extraen de la corriente sanguínea. Esta es la explicación por la que demasiado coleste rol LDL es malo para el cuerpo y puede desembocar en ataques al corazón, infartos cerebrales, insuficiencia vascular periférica, entre otras consecuencias.

"Los órganos preferidos del colesterol son el corazón y el cerebro'', destaca Guzmán. Si es la arteria coronaria la que se obstruye puede ocurrir un ataque cardiaco, pero si se trata de la arteria que suple de sangre al cerebro puede ocurrir un derrame cerebral. Los desajustes del colesterol dependen de un factor hereditario y otro causado por los excesos. "En los últimos años el factor genético ha sido sustituido por los excesos en la dieta. Antes, el colesterol alto se veía en los adultos, ahora se ve en los adolescentes con sobrepeso'', indica. "Por lo tanto, los tratamientos pueden variar, la dieta adecuada y el ejercicio puede ayudar a las personas con sobrepeso; sin embargo, las personas delgadas no pueden perder peso y hay que controlar su la condición con medicinas como las estatinas'', explica el cardiólogo. Las estatinas ayudan a reducir el colesterol y el riesgo de los daños que éste puede producir.
Ivonne Gómez