sábado, 21 de abril de 2007


Se Implementa Avanzada Técnica en Cirugía de Próstata en el Complejo Hospitalario San José

El Complejo Hospitalario San José es el primer centro hospitalario público en implementar el Láser Verde, la última y más avanzada tecnología en el tratamiento de Hiperplasia Benigna de Próstata.

“Esta avanzada técnica, que ya comenzó su marcha blanca, alcanzará su total implementación en un lapso aproximado de dos meses, permitiendo aumentar en un 100% la operatoria de pacientes afectados por esta patología y reduciendo su espera a menos de seis meses para ser intervenidos. Antes de la puesta en marcha del programa GES, estos debían esperar hasta 18 meses para su operación”, comenta el Dr. Mauricio Olea, Jefe del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario.

A diferencia de la cirugía tradicional, que significaba que el paciente fuera hospitalizado entre 5 y 7 días, esta nueva técnica casi no provoca sangrado, no requiere sondaje vesical y, cuando es necesario, no dura más de 24 horas, permite una recuperación rápida e indolora, puede efectuarse ambulatoriamente o con un día de hospitalización y puede aplicarse en pacientes de avanzada edad o con elevado riesgo quirúrgico, por tratarse de una técnica poco invasiva.

La vaporización fotoselectiva con láser KTP (luz verde) es un nuevo y revolucionario método quirúrgico para el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata, un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática que afecta a una parte importante de los hombres mayores de 50 años. Su prevalencia aumenta progresivamente con la edad y provoca, entre otras molestias, no poder orinar con normalidad.

José Formas Lamar
Corresponsal EnRedese

jueves, 19 de abril de 2007


Nuevo Scanner en Complejo Hospitalario San José

La Unidad de Imagenología del Complejo Hospitalario San José cuenta desde este mes con un nuevo Scanner de última generación marca General Electric. Este equipo de procedencia norteamericana, adquirido por el Ministerio de Salud con una inversión aproximada de 328 millones de pesos, viene a reemplazar al antiguo scanner marca Shimadzu que quedó fuera de servicio y a solucionar el problema de atención de nuestros pacientes que requieren estos exámenes, que debían ser derivados a otros centros asistenciales. El funcionamiento de este equipo comenzó el día 28 de agosto de 2006, con una “marcha blanca” para entrenar a sus operadores, estando a la fecha en pleno funcionamiento lo que permite realizar entre 40 y 60 exámenes diarios.

José Formas Lamar
Complejo Hospitalario San José


CRECE LA PRESENCIA DEL PADRE EN LOS PARTOS DE LA MATERNIDAD DEL HOSPITAL SAN JOSE

Lo que hoy ha sucedido es algo que marcará nuestras vidas y que nada ni nadie podrá borrar. Sólo nuestros corazones sabrán el impacto de amor que sentimos al ver nacer a nuestro hijo Bryan, que ya es nuestra felicidad y el más preciado tesoro (…). No tengo palabras para explicar como me sentí en ese momento, pero este niño me miró y me robó el corazón. Lo amo y lo cuidaré toda la vida”.

Es el testimonio de Manuel Salgado, uno más de entre tantos dejados por emocionados padres que han acompañado y asistido a sus parejas en el nacimiento de sus hijos. La Maternidad del Hospital San José comenzó a implementar esta práctica el año 1997, con el fin de contribuir a la unidad familiar y al precoz apego del padre a sus hijos.

El año 1997 el 19,8% de los partos contaron con la presencia del padre, para llegar al 79,2% durante el año 2005, siendo esta la más alta participación registrada en los hospitales públicos del país.

Hace más de una década las mujeres en proceso de parto que concurrían al nuestro hospital, eran prácticamente enclaustradas en sus habitaciones. Sus padres o familiares, solo podían visitarlas si tenían la suerte que su estadía coincidiera con los días de visita autorizados.

Hoy en día los padres o a falta de estos, algún familiar cercano, no tienen restricciones para acompañar a las madres en su proceso de parto como también, pueden visitarlas diariamente en horarios especiales compatibles con el de sus respectivos trabajos.

José Formas Lamar
Complejo Hospitalario San José