viernes, 27 de abril de 2007




EMOTIVA DESPEDIDA A UN GRAN MÉDICO Y MAESTRO

Este viernes 27 de abril de 2007, en el auditorio del Complejo Hospitalario San José, asistimos a una emotiva ceremonia de despedida del Dr. Juan Márquez, quien fue por más de 15 años Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de nuestro Complejo Hospitalario y formador de numerosas generaciones de médicos de su especialidad.

A continuación se transcribe el sentido discurso de despedida realizado por el Dr. Marco Clavero Pérez, actual Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, que describe el perfil humano y profesional de nuestro querido “Profe”, que no nos abandona definitivamente, pues segue vinculado a nosotros en su calidad de docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago.

"Estamos reunidos hoy para testimoniar en esta sencilla ceremonia el agradecimiento que le tenemos a nuestro jefe - maestro y amigo Dr. Juan Emilio Marquez Neuenschwander, el que por casi 20 años en nuestro servicio, nos ha conducido, nos ha liderado y nos ha llevado al lugar de prestigio que tenemos actualmente, y que ahora deja su labor institucional y se acoge a una merecida jubilación.

Siempre se ha dicho “las personas pasan y las instituciones quedan“, lo cual es cierto, pero en el paso por una institución existen personajes que trascienden, que las impulsan y que las hacen crecer.

Este es el caso de nuestro querido homenajeado , ya que llego a nuestra maternidad en un momento crucial y fue una instancia de cambio, que generó el despegue de nuestro servicio, dándole un serio carácter docente y asistencial, centrado en las usuarias, instaurando un trato respetuoso y digno, respetando a las personas por sobre cualquier otra consideración.

Hombre de fe, católico, medico de profesión y marino de corazón, aventurero por excelencia, no dudó, apenas titulado de médico en la Universidad Católica, en partir a una zona tan lejana como Punta Arenas, donde inicio su ejercicio profesional en el año 1960, permaneció en la zona austral en Puerto Williams como médico único hasta 1964. Vuelve a Santiago al Hospital el Salvador , a realizar su beca de retorno entre el año 1964 y 1967.

En su paso por el sur del país, conoció a la mujer de su vida, su esposa ( Astrid Nielsen) “la baby” . , con quien tuvo cuatro hijos.

Se desempeñó en ése mismo centro asistencial como jefe de turno A.P. hasta el año 1973, continuando su residencia en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile hasta el año 1974, asumiendo luego, cargos de responsabilidad creciente Ayudante II, Jefe de Ginecología, Jefe de Clínica hasta fines del año 1985, fecha en que se acoge a jubilación y se incorpora al Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital San José en forma ad honores hasta el año 1987. Es contratado como ginecólogo tratante desde 1988 a 1991, para continuar como Jefe de este Servicio hasta el año 2006. En todos estos lugares ha tenido puestos de protagonismo y responsabilidad, dejando su huella en beneficio de las enfermas y de la salud pública de las mujeres.

Ha participado en la formación de varias generaciones medicas (incluyéndome), se me vienen a la memoria (supongo que a mis colegas de generación también) sus clases de desarrollo anómalo de los genitales y sus correcciones, enfermedad del trofoblasto, incontinencia urinaria etc. Con su actitud paternal y su sabiduría no solo ha hecho docencia en lo médico, sino también en lo humano, ha sido el apoyo de muchos, los que haciendo caso a su sapiencia, hemos superado algunas situaciones personales complejas.

Cirujano de gran habilidad, su frase” las cirugías no son fáciles, yo las hago fáciles”, podría interpretarse como soberbia, pero era una realidad, ya que en su etapa ad honorem, en que nos enseñaba a los médicos jóvenes técnicas quirúrgicas, podíamos dar fe que lo expresado en esa frase - era cierto.

En el curso de éstos años debió enfrentar problemas complejos y dolorosos, tanto institucionales como personales, los que enfrentó, resolvió y aceptó con una entereza digna de toda admiración.

En suma doctor, usted ha hecho escuela en el gran sentido de la palabra, su legado a este Servicio, que en las condiciones actuales es muy diferente de aquel que conocimos en el año 1982. y que hoy tanto nos enorgullece.

Nuestra institución le debe agradecer por su notable entrega y compromiso con la mejoría de la salud pública. Ha estado en todos los puestos de responsabilidad, excepto la Dirección del Hospital, lo cual ratifica -- aun mas -- su gran inteligencia y sabiduría.

En lo personal, he aprendido a conocer, admirar y querer a la gran persona que usted es, ha sido un privilegio servir bajo su mando y le pido a Dios que le de vida y salud para poder seguir disfrutando de su presencia y compañía.

Muchas gracias

Profesor, jefe, maestro y amigo.
Su Maternidad le saluda".

José Formas Lamar
CHSJ

jueves, 26 de abril de 2007


Historia de una experiencia en Red en el Servicio de Salud Metropolitano Norte

Dra. Estrella Gutiérrez V.
Encargada Programa Alcohol y Drogas. SSMN.

En el ámbito de la Salud Mental, una de las prioridades que Chile debe abordar son los problemas derivados del consumo de alcohol y drogas. Recordemos que uno de los Objetivos Sanitarios al 2010 es reducir en un 10 % la prevalencia de Beber y quebrar la tendencia en aumento del consumo de drogas.

Para comprender el salto cualitativo que como país hemos dado en la comprensión de estos temas y de paso valorar la experiencia de nuestro Servicio, donde el trabajo en Red se ha constituido como una interesante y rica experiencia, que ha permitido optimizar los recursos humanos y materiales, y proyectar intervenciones de mayor impacto, es justo y necesario hacer algo de historia. Los procesos no surgen de la nada.

En la década de los 50 la OMS (Organización Mundial de la Salud), reconoce por primera vez el Alcoholismo como una enfermedad. A fines de la década de los 60, Chile contaba ya con un modelo de trabajo intracomunitario con delegación de funciones y niveles de resolutividad para distintas patología mentales; este modelo fue creado por el Psiquiatra Profesor Juan Marconi, que tras el golpe militar se vio interrumpido.

Es en la década de los 80 que comienzan a reagruparse diversas instituciones dedicadas a la Salud Mental, insertas en lo comunitario, en que las problemáticas de droga y alcohol se instala como una de las prioridades de Salud Mental. Por aquella época en el S.S.M.N. se focalizaba la intervención en el paciente alcohólico, y éste era principalmente referido al Hospital Psiquiátrico.

A comienzos de la década de los 90, el MINSAL empezó a convocar a grupos de expertos para diseñar nuevas estrategias de intervención. En el año 1994 en Unidad de Salud Mental se pone en marcha el Programa de Drogas, que logró captar el interés y la motivación de los equipos del Área Norte, y que con supervisión y apoyo constante del equipo de drogas de la Unidad de Salud Mental, resultó fundamental para la consolidación de la Red.

Al comienzo del nuevo milenio, el Programa de Alcohol y Drogas, contaba con una interesante y muy rica experiencia de trabajo en Red y como en toda experiencia colectiva hubo que vencer muchas dificultades. Esta Red tuvo la virtud de discutir, analizar y por fin llegar a una concepción consensuada de estos problemas y de su forma de abordaje. Lo más novedoso y destacable fue la idea de incluir en la atención de los usuarios, a los demás componentes del grupo familiar.

Es así como esta Red específica, hizo su propio aporte al cambio de modelo de la salud familiar. Se atrevió a apostar por un cambio de enfoque, incorporando activamente a toda la familia en las intervenciones con la consiguiente mayor eficacia en sus acciones y la mayor satisfacción de los usuarios, además de definir criterios y niveles de complejidad que hoy en día dan sustento al funcionamiento de este programa.

La puerta de entrada del programa, la constituye la A.P.S. que atiende los pacientes de baja complejidad. A los COSAM (existe uno en cada comuna del sector norte), son derivados aquellos casos que requieren una intervención ambulatoria de mayor complejidad. Estos centros continúan con los casos hasta su alta y/o derivan al Instituto Psiquiátrico cuando es necesario. Al Alta, estos pacientes deben ser derivados a los Cosams y/o a las Comunidades Terapéuticas, que son dispositivos para casos que requieren mayor contención.

En la actualidad, se mantienen reuniones mensuales periódicas que se prolongan en el tiempo por más de una década. Desde hace 5 años éstas se realizan en forma itinerante en distintos dispositivos de la Red. Cada equipo va presentando su programa y en estas reuniones se discute un caso clínico presentado por otro equipo.

En el momento actual esta Red se encuentra aprestándose para el gran desafío de dar respuesta al nuevo GES de alcohol y drogas orientado a la población adolescente.


Inauguración Oficial del Centro de Salud

“Alberto Bachelet Martínez”

Con la asistencia de la Presidenta de la República, Dra. Michelle Bachelet, el viernes 13 de abril recién pasado, se inauguró oficialmente el Centro de Salud “Alberto Bachelet Martínez”. A la ceremonia además concurrieron autoridades, el Alcalde de la Comuna de Conchalí, Carlos Sottolichio, la Ministra de Salud, Dra. Soledad Barría y la Ministra de MIDEPLAN, Clarisa Hardy.

Las dos Ministras mencionadas, en la oportunidad presentaron el Programa “CHILE CRECE CONTIGO”, dirigido a la mujer embarazada y con el apoyo de una Agenda educativa de llamativos colores, titulada: “Empezando a Crecer, Guía de la Gestación y el Nacimiento”, explicaron la nueva política lanzado por el gobierno de la presidenta Bachelet (ver mayores antecedentes en páginas centrales).

Finalmente, el acto fue clausurado por la Presidente, quien con emocionadas palabras agradeció en su nombre y en el de su madre que el nuevo CES recuerde a su padre General Alberto Bachelet.

Jeannette Martínez P. y Oscar Morales A.
Corresponsales del CES "A. Bachelet M.":



El CES Valdivieso y Quinta Bella Reciben Visita de Dirigentes Mapuche

La Cosmovisión del Pueblo Mapuche

El pasado 30 de enero se realizó un encuentro de los funcionarios del Centro de Salud Valdivieso y la comunidad mapuche representada en el Lonco Fidel Antileo junto a su esposa, la lamien Gabriela Huenuman de la organización ALLAYA RWE de la Comuna de Quilicura, quienes presentaron la cosmovisión del pueblo mapuche y la política de salud de los pueblos indígenas con el enfoque intercultural, para rescatar la medicina tradicional. Este es un proyecto que se llevará a cabo en algunos centros de salud de la comuna de Recoleta en el presente año y contará con la participación de funcionarios con apellidos mapuches quienes se capacitarán como facilitadores. A su vez, se realizará un estudio para conocer la población mapuche de este Establecimiento y se colocará señalética en Mapudungun, con el propósito de hacer más familiar y efectuar un mayor acercamiento a la población mapuche de nuestro Centro de Salud.

Dentro del mismo contexto, los dirigentes mapuches visitaron el CES Quinta Bella en la que dieron a conocer sus proyectos de educación en las formas de vida y sus costumbres. Fue enriquecedor y de mucho valor para los funcionarios del CES que desconocían las características y cultura de esta etnia tan importante y significativa para nuestra identidad nacional. Como broche de oro los visitantes deleitaron al CES, con ricas sopaipillas (hechas por ellos mismos), mate y ají.

Las experiencias mencionadas son de tremenda importancia para la Red Asistencial Norte, ya que un importante número de población mapuche vive repartida en las 8 comunas de la Red.


PILDORITAS DE GÉNERO

E.U. Cecilia Bascuñan


La verdad es que me arrogué el derecho de dejarles un mensajito hoy… debe ser porque tengo más de cincuenta y a esta edad las mujeres maduras tenemos la obligación de ayudar y contener a las más jóvenes… Yo sólo quiero ayudarlas a hacer una reflexión sobre el Autocuidado para cada una de Uds.…grábense bien la palabra AUTOCUIDADO. Durante este verano, me leí un libro genial de una sicóloga chilena llamada Pilar Sordo, que habla de las diferencias entre los hombres y las mujeres y para partir la reflexión de este día, les mencionaré algunas de ellas… Entrevistando a más de 3000 personas por más de 3 años, entre hombres y mujeres, jóvenes y no tanto, les preguntó con que palabras asociaban la palabra OVULO como imagen de lo FEMENINO y Espermio como la imagen de lo MASCULINO y obtuvo lo siguiente:

OVULO:

Solo, acoge, vida, emoción, no competitivo, amor, menstruación espera, paciente, retiene, cuida, protege, lento, entrega.

ESPERMIO: Muchos, rápidos, competitivo, pelea por las metas, logros, conquista, desafió, sexo, avanzan a cualquier precio.

De estas asociaciones ella sacó algunas conclusiones:

Lo femenino tiene más que ver con sufrimiento y espera y lo masculino con lo ganador, con lo que suelta, con lo que deja atrás.

A partir de esto, mis reflexiones para hoy y para Uds., tienen que ver con que las mujeres retenemos todo, el óvulo, el huevo, los kilos, a grasa, la celulitis, el agua, las deposiciones, el 80 % sufrimos de estitiquez y del colon…, retenemos el pipi en la oficina, las peleas de hace 10 años, el antiguo amor y uno termina por enfermarse de tanta retención… Para la MTCH, el Hígado guarda la ira y la furia y la saca por los ojos… sufrimos derrames, nos ponemos verdes de rabia, etc. El Bazo y el Páncreas, se enferman de tanta cosa retenida y tanto darle vuelta a los problemas presentes y pasados. El sobrepensamiento que le llaman… Las mujeres guardamos todo, la carta del primer pololo, el dibujo del niño, la flor que nos dieron en la graduación, alimentos en el refrigerador, ropa que nos queda chica , papeles en las carteras, todo….También preguntamos harto…Me quieres hoy? Me extrañaste? Qué te pasa?.. RETENEMOS. NO SOLTAMOS….



Cuenta Pública 2007 del Instituto Nacional del Cáncer.

El pasado miércoles 28 de marzo, entregó su cuenta pública el Instituto Nacional del Cáncer.

La Marcia Quinteros, Directora (s) de la Institución se refirió a los principales temas de la gestión hospitalaria del año 2006.

Como Hospital Autogestionado en Red, logramos demostrar ser una institución que ha avanzado en:

- Mayor especialización de sus recursos humanos, con implementación tecnológica adecuada al perfil epidemiológico de la población a cargo.
- Con capacidad resolutiva real, acreditamos cumplir con condiciones especiales de competencia y desempeño en los ámbitos asistenciales, financieros, de gestión y calidad.”

Se destaca el rol del Instituto en la Macrored de Radioterapia, el aumento de la producción de un 13% con respecto al año pasado, cumplimiento de un 100% de garantías GES (1118 casos) y de metas Sanitarias, un termino de año con deuda 0 al igual que en los últimos cuatro años, aumento de la Satisfacción usuaria de un 7,6% y una disminución de ausentismo del RRHH de un 24%.

Esta cuenta Pública se complementó con un video en donde se muestra el quehacer de los funcionarios.

Uno de los momentos más emotivos del encuentro se reflejó en el reconocimiento público efectuado al Dr. Mauricio Reyes, radioterapeuta y funcionario de esta Institución durante casi 14 años. El Dr. Reyes se ha especializado en tumores cerebrales y aplicaciones de radioterapia infantil. Su gran voluntad, compromiso y carisma lo hicieron merecedor de ser el representante del Instituto en esta mención.

martes, 24 de abril de 2007


Hospital de Niños Roberto del Río

El mejor Hospital Pediátrico, en el Cumplimiento del SIGGES del GES

El Hospital Roberto del Río se ha destacado, desde el inicio del régimen de garantías explicitas, por su constante apoyo, organización y cumplimiento clínico y administrativo de las garantías de nuestros pacientes, reorientando toda su capacidad humana y tecnológica hacia ellos. Es así, que fue considerado el mejor hospital pediátrico de Chile en el cumplimiento por SIGGES del GES el año 2005, siendo siempre el “piloto” de prueba en los cambios de la plataforma informática.

Durante al año 2006, se sumaron nuevas patologías al GES, destacándonos por ser el hospital de referencia para el tratamiento de alta complejidad de los pacientes prematuros con el problema oftalmológico de retinopatía del prematuro, atendiendo a más de 52 niños derivados de distintos Hospitales del país. Para lograr la atención integral de estos niños fue necesaria la coordinación tanto clínica como administrativa con el Complejo Hospitalario San José, quien nos da soporte con la Neonatología, esencial para el manejo de estos pacientes de alta complejidad.

Finalmente el cumplimiento en el GES 2006 fue:

TOTAL% CUMPLIMIENTO REAL GES HRRIO 2006: 99,8%.


Problemas con el Transantiago

Señor Editor:

Presente

Me parece genial que el CES Valdivieso, pueda tener un recorrido del Transantiago, según lo informado en el Boletín ENREDESE N° 5, cosa que con el antiguo sistema era una carencia, pero debemos reconocer que eso es una verdadera excepción considerando que para la mayoría de los capitalinos la puesta en marcha de un sistema nuevo del transporte público sólo ha traído molestias, incomodidades y tiempos de traslados mas extensos.

Muchos adultos mayores ahora deben caminar 6 ó 7 cuadras para tomar una línea, siendo que antes se desplazaban 1 ó 2 cuadras, sin mencionar a las madres que deben salir con sus hijos pequeños muy temprano para poder llegar a los controles en los Centros de Salud.

El Transantiago ha sido tan deficiente, que incluso funcionarios nuestros que estudiaban en las noches la carrera Técnico de Nivel Superior en Enfermería, han debido congelar sus estudios, esto por la falta de recorridos que no permite llegar a las clases a la hora, y buses de regreso que los dejan a altas horas de la noche tan lejos de casa que ponían en riesgo su integridad personal o su vida.

Por último, esperamos que la intervención del gobierno para deshacer los nudos que incomodan a la población, den resultados mas temprano que tarde.

Natalia Reyes G.
12.646.624-2


Los Amigos de lo Ajeno

Es lamentable lo que ha pasado en el CESFAM Juanita Aguirre: Dos funcionarios y una alumna de enfermería, fueron victimas de un robo en su box de atención. Esto no es nuevo en este Establecimiento, al igual que otros de nuestra comuna. Es muy triste que en nuestro trabajo, que es como un segundo hogar, no podamos tener una seguridad y una protección para nuestras pertenencias.

Los funcionarios afectados lo han pasado muy mal, ya que sus documentos personales han sido mal utilizados en compras y giros fraudulentos, alcanzando a la fecha la suma de 1 millón y medio de pesos.


Estuvimos en la Expo Lampa

El día domingo 1º de abril, el Centro de Salud de Batuco mostró su trabajo entre los asistentes a esta fiesta, que es ya tradicional en la comuna de Lampa.

Entre los valiosos trabajos de microempresarios, música y bailes de nuestra tierra e infaltables comidas típicas, se difundieron, con material educativo en mano, los distintos programas, actividades y beneficios del establecimiento, especialmente los ligados a la Promoción de la Salud.

El examen de medicina preventiva del adulto (EMPA, ex ESPA), fue especialmente atractivo. Adultos de todas las edades aprovecharon de resolver sus dudas sobre el cuidado de su salud y hacerse un chequeo. Muy llamativa fue la degustación de empanaditas saludables, acompañadas de un mensaje - recomendación sobre una vida más sana.

Fue una interesante experiencia de acercamiento a la comunidad. Un lugar distinto donde hablar de una buena SALUD.



COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSÉ CON HISTORIA

El nacimiento del Hospital San José se remonta al siglo pasado. Se ha mencionado el año 1841 como posible inicio de actividades, sin embargo parece ser que sólo en 1872 entra en funciones permanentes a raíz de una violenta epidemia de viruela, cuando no estaba aún terminado, ni menos habilitado.

Su nombre original fue “Lazareto de El Salvador”, según consta en los libros de hospitalizaciones de las “Hermanas de la Caridad”, religiosas que lo dirigían en sus primeros años, para años más tarde, a comienzos del siglo 20 recibir el nombre de Hospital San José.

En los primeros años de funcionamiento, el hospital atendía a enfermos en epidemias de viruela, fiebre tifoidea, cólera y otras enfermedades contagiosas, que requerían mantener a los pacientes aislados. No era casual su ubicación al lado del cementerio general de Santiago, con el cual mantenía una puerta de acceso directo, por la alta mortalidad de dichas enfermedades.

Sólo a partir de 1929, se dedica exclusivamente a la atención de tuberculosos, creando los servicios de tisio-medicina, radiología, anatomía patológica, cirugía y laboratorio. En 1930, el Hospital San José, fomenta la creación de la Sociedad de Tisiología, la que lidera las acciones contra la T.B.C. por muchos años. El equipo quirúrgico de ese tiempo, realizaba intervenciones vinculadas a la especialidad, liderando también la cirugía de tórax de la época.

En ese período el hospital llegó a tener una dotación de 400 camas para enfermos de tuberculosis. Como centro especializado en este tema, fue pionero en la investigación y puesta en marcha de medidas preventivas como la inmunización con B.C.G. y terapéuticas como la quimioterapia y cirugía de tórax.

En la década de los 60’ se plantea como Hospital General y en la década de los 70’ asume la función de Hospital Base del Área Norte de la región metropolitana, otorgando atención de salud a adultos en tres especialidades básicas: Medicina, Cirugía y Obstetricia y Ginecología, contando para la atención ambulatoria con un Consultorio Adosado de Especialidades, Servicio Dental de adultos y niños y Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

El año 1994, se crea una unidad de paciente crítico con tratamiento Intensivo e Intermedios y al año siguiente, 1995, se abre la Unidad de Emergencia del Hospital. Ese mismo año, comenzó el Proyecto de Reposición Hospitalaria del Hospital San José, el cual por sus características de infraestructura no podía seguir en funciones en el centenario edificio.

El traslado a la nueva infraestructura hospitalaria se realizó durante el mes de octubre del año 1999. Este mismo año se crea el Centro de Diagnóstico Terapéutico CDT “Dra. Eloisa Díaz”.

El año 2004 se fusiona el Hospital San José con el CDT “Dra. Eloisa Díaz”, dando forma al Complejo Hospitalario Norte.

A contar del 31 de Mayo de 2006 y por Resolución N° 837 del Servicio de Salud Metropolitano Norte, el Hospital San José y el CDT Dra. Eloisa Díaz pasan a denominarse “Complejo Hospitalario San José”, con el objetivo de mejorar la imagen corporativa, recuperar el sentido de pertenencia e identificación propia.

El Complejo Hospitalario San José, es hoy en día un centro asistencial moderno, destinado a la atención de adultos y recién nacidos, dotado de tecnología de punta, 549 camas en trabajo y una dotación de personal de casi 1800 funcionarios. Mantiene convenios docentes asistenciales con dos prestigiosas Universidades, que utilizan su campo clínico para impartir la enseñanza de la medicina a alumnos de pre y postgrado y además, con numerosas instituciones de educación superior técnico-profesional de carreras paramédicas.