miércoles, 25 de julio de 2007


PROTECCIÓN DE LA MADRE Y EL NIÑO EN RIESGO SOCIAL EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSÉ

La Unidad de Servicio Social del Complejo Hospitalario San José, recibe en promedio dos interconsultas diarias de atención a mujeres embarazadas en riesgo social, con el objeto de que se realice un diagnóstico y una adecuada intervención social que permita lograr que el proceso de embarazo llegue a buen termino, asegurando desde el punto de vista social, adecuadas condiciones para la madre y desarrollo del niño.

Este proceso se inicia con la identificación e intervención en forma precoz, de la embarazada que presente factores de riesgo social que pudieran interferir en el normal desarrollo del embarazo o que se constituyan en riesgo para el próximo recién nacido.

Entre los factores de riesgo más complejos a abordar aparecen el analfabetismo, embarazo precoz, carencia de red familiar, violencia intrafamiliar, alcoholismo y drogadicción, comercio sexual y situación de calle.

El médico tratante que atiende a la embarazada proveniente de la APS o de la Unidad de Emergencia del CHSJ, al identificar su situación de riesgo social, la deriva mediante interconsulta a la Unidad de Servicio Social, en donde es atendida por la Asistente Social Sra. Regina Goity la que evalúa la situación e implementa las acciones de intervención social necesarias.

Entre las medidas de intervención social se cuentan convocación de la familia para que participe y apoye el proceso del embarazo, la coordinación con la red asistencial y social, para el monitoreo, apoyo y la mantención de la continuidad y profundización de las acciones de fomento y cuidado de la salud de la embarazada, puérpera y lactante, y como última alternativa, la institucionalización o internación del lactante.

Entre las instituciones de la red asistencial y social que apoyan este proceso se cuentan los establecimientos de la APS, COSAM, Instituto Psiquiátrico, Tribunales de Justicia, Oficina de Protección de la Infancia (OPDI), Hogares Protegidos para Adolescentes Embarazadas y Movimiento Anónimo por la Vida (MAP) y a contar de este mes, por el programa "Chile Crece Contigo" .