lunes, 27 de agosto de 2007


Complejo Hospitalario San José

DIEZ AÑOS DE DAMAS DE AZUL

Cantando “Cumpleaños Feliz” y un “Gracias a la vida” las voluntarias celebraron una década de abnegada entrega a los más necesitados.

A pesar de estar pasando por el invierno más frío en décadas, un cálido ambiente inundó al auditorio del Complejo hospitalario San José, el jueves 16 de agosto. La solidaridad y la capacidad de amar que podemos tener los seres humanos se hace carne día a día con los voluntariados que apoyan desinteresadamente la labor de la salud pública y las damas de azul son parte importante de ellas, con más de cuarenta voluntarias al servicio de los pacientes del Complejo Hospitalario San josé.

La celebración de sus diez años contó con la presencia del director del Complejo, el Dr. Carlos Böttner, la Diputada UDI, representante de las comunas de Recoleta e Independencia, Claudia Norambuena, representantes de los otros voluntariados, algunas jefaturas y delegados de la comunidad, quienes realizaron sus respectivas declaraciones y agradecimientos a la labor entregada.

El Dr. Böttner hizo entrega de un galvano en reconocimiento y gratitud, haciendo un llamado a seguir en esta tarea. Asimismo, la señora Eliana Molina, presidenta de las Damas de azul y representantes de los demás voluntariados, inició a cinco nuevas integrantes, además de hacer entrega de piochas por años de servicio. Se dio término a la ceremonia con un entusiasta canto de cumpleaños feliz y un cofee en la biblioteca del recinto.


Complejo Hospitalario San José

NUEVOS EQUIPOS Y REPOSICIÓN DE PC

En su camino hacia la excelencia y gracias a un convenio entre el MINSAL y SSMN muchas Unidades del Complejo se han visto beneficiadas con nuevos computadores.

Durante el mes de julio, se entregaron 41 equipos nuevos en modalidad arriendo, los que fueron distribuidos en pro de mejorar la calidad en el trabajo de los funcionarios, y siguiendo una lógica de mejoramiento de la imagen institucional. Entre las unidades que han recibido equipos nuevos está la de Urgencia Adulto, Alimentación, Archivo, Bronco pulmonar, Caja CDT, caja del Hospital, Neonatología, CDR Clínico Médico, Toma de Muestras, Medicina, Medicina del Trabajo, Gestión de Redes, Diabetes, ETS, Mesones de OIRS, entre otros y quienes se han encargado de este proceso ha sido la Unidad de Informática.

El déficit de equipos será cubierto por medio de la adquisición de “kit de actualización”.Para la asignación de los equipos de reemplazo se ha definido un criterio asociado a las necesidades de uso (Software y Hardware).

Complejo Hospitalario San José

NUEVAS JEFATURAS

La Unidad Obstetra/Ginecológica y la U. Odontológica, comienzan agosto con algunos cambios.

Dos nuevos cargos, asumidos por concurso público, fueron presentados en el Consejo Técnico del lunes 6 de agosto. Antes de comenzar con su presentación, el Director del Complejo Hospitalario San José, Dr. Carlos Böttner, les dio la bienvenida correspondiente.

El Dr. Marco Clavero Pérez Asumió desde el 1° de Agosto, la Jefatura de la Unidad de Obstetricia y Ginecología del CHSJ. Asumiendo el cargo que por 16 años dirigió El Dr. Juan Márquez Neuenschwander.

A contar de la misma fecha el Dr. Roberto Ávalos Quero Cirujano y Traumatólogo Bucal y Máxilo Facial De la Universidad de Chile, asume la Jefatura de la Unidad Odontológica, que durante dos años encabezó el Dr. José Cordero Flores.

domingo, 26 de agosto de 2007

HISTORIA DE LOS CESFAM DE LA COMUNA DE COLINA

En el mismo terreno donde hoy funciona la Escuela Especial “Ernesto Soto Negrete” se comenzó a escribir, hace cuarenta años, la historia de la salud en la comuna de Colina.

Ahí estaba el pequeño consultorio, que, por necesidad, diez años después, tuvo que ser trasladado frente a la piscina La Ponderosa en la carretera Gral. San Martín.

“Yo llegué al consultorio en el año 1980 cuando ya existía en la calle Gral. San Martín. Se trabajaban los programas dental, de la mujer e infantil. Venía poca gente, más bien por urgencias”. Así recuerda la administrativo Violeta López la realidad que esos años se vivía en el Consultorio de Colina.

De ahí que en el año 1982 bajo la dirección del Dr. Juan Salinas se construyera el primer SAPU. Progreso que vivió Luisa González, técnico paramédico de ese recinto. “Llegué un mes después de la inauguración. Recuerdo que era pequeño, tenía 2 box de atención, residencia médica y se atendía las 24 horas. Dos años después, los técnicos paramédicos quedamos a cargo del establecimiento. Lo que más me impresionó es que en esos años nunca hubo muertes”.

Eran años donde la población en Colina no superaba los 30 mil habitantes, por lo mismo la demanda era menor, y para la administrativo Rosita Rodríguez, eso se traducía en un mejor ambiente laboral. “En ese tiempo existían fichas individuales, se daban horas médicas el mismo día lo que provocaba largas filas, pero el ambiente laboral era más cercano que ahora”.

Hoy Colina cuenta con 90 mil habitantes. Pero ya en el año 1997 las necesidades y el aumento de la población llevaron a construir un nuevo consultorio, el de Esmeralda, ubicado en el kilómetro 31 de la carretera Gral. San Martín.

Un año después ya se daban los primeros pasos a la formación de centros de salud familiar. “En el proceso de inicio de aplicación del modelo de salud familiar, el consultorio se cerró para realizar los cambios de tarjeteros y de oficinas. Al día siguiente personas en la puerta del consultorio trasladaban a los pacientes a sus sectores según su dirección”. Recuerdos que mantiene vivo la matrona Mirna Cordero, que en esos años ni siquiera imaginaba que esos hechos serían los primeros pasos para un gran salto: La acreditación de ambos Consultorios como Cesfam en el año 2004.

Hoy la salud en Colina cuenta con la capacitación de sus funcionarios, un CECOF recientemente inaugurado en la Villa Oro Olímpico, 5 postas rurales (Canteras, Los Ingleses, Santa Marta de Liray, Colorado, y Chacabuco), 1 SAPU y 1 COSAM.

Una infraestructura, que después de 47 años, cuenta con 152 trabajadores en el consultorio de Colina y 111 en Esmeralda.

Un grupo humano que a través de 4 ambulancias, 4 furgones, y 4 vehículos de servicio llega hasta las zonas más alejadas para entregar el mejor servicio de salud, que en los años sesenta, añoraban los familiares de los que hoy disfrutan de sus beneficios.