domingo, 26 de agosto de 2007

HISTORIA DE LOS CESFAM DE LA COMUNA DE COLINA

En el mismo terreno donde hoy funciona la Escuela Especial “Ernesto Soto Negrete” se comenzó a escribir, hace cuarenta años, la historia de la salud en la comuna de Colina.

Ahí estaba el pequeño consultorio, que, por necesidad, diez años después, tuvo que ser trasladado frente a la piscina La Ponderosa en la carretera Gral. San Martín.

“Yo llegué al consultorio en el año 1980 cuando ya existía en la calle Gral. San Martín. Se trabajaban los programas dental, de la mujer e infantil. Venía poca gente, más bien por urgencias”. Así recuerda la administrativo Violeta López la realidad que esos años se vivía en el Consultorio de Colina.

De ahí que en el año 1982 bajo la dirección del Dr. Juan Salinas se construyera el primer SAPU. Progreso que vivió Luisa González, técnico paramédico de ese recinto. “Llegué un mes después de la inauguración. Recuerdo que era pequeño, tenía 2 box de atención, residencia médica y se atendía las 24 horas. Dos años después, los técnicos paramédicos quedamos a cargo del establecimiento. Lo que más me impresionó es que en esos años nunca hubo muertes”.

Eran años donde la población en Colina no superaba los 30 mil habitantes, por lo mismo la demanda era menor, y para la administrativo Rosita Rodríguez, eso se traducía en un mejor ambiente laboral. “En ese tiempo existían fichas individuales, se daban horas médicas el mismo día lo que provocaba largas filas, pero el ambiente laboral era más cercano que ahora”.

Hoy Colina cuenta con 90 mil habitantes. Pero ya en el año 1997 las necesidades y el aumento de la población llevaron a construir un nuevo consultorio, el de Esmeralda, ubicado en el kilómetro 31 de la carretera Gral. San Martín.

Un año después ya se daban los primeros pasos a la formación de centros de salud familiar. “En el proceso de inicio de aplicación del modelo de salud familiar, el consultorio se cerró para realizar los cambios de tarjeteros y de oficinas. Al día siguiente personas en la puerta del consultorio trasladaban a los pacientes a sus sectores según su dirección”. Recuerdos que mantiene vivo la matrona Mirna Cordero, que en esos años ni siquiera imaginaba que esos hechos serían los primeros pasos para un gran salto: La acreditación de ambos Consultorios como Cesfam en el año 2004.

Hoy la salud en Colina cuenta con la capacitación de sus funcionarios, un CECOF recientemente inaugurado en la Villa Oro Olímpico, 5 postas rurales (Canteras, Los Ingleses, Santa Marta de Liray, Colorado, y Chacabuco), 1 SAPU y 1 COSAM.

Una infraestructura, que después de 47 años, cuenta con 152 trabajadores en el consultorio de Colina y 111 en Esmeralda.

Un grupo humano que a través de 4 ambulancias, 4 furgones, y 4 vehículos de servicio llega hasta las zonas más alejadas para entregar el mejor servicio de salud, que en los años sesenta, añoraban los familiares de los que hoy disfrutan de sus beneficios.

No hay comentarios.: