viernes, 25 de enero de 2008


Corporación del Transplante realizó distinción pública

COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSÉ, DISTINGUIDO POR SU GESTIÓN EN DONACIÓN DE ÓRGANOS


El Directorio de la Corporación del Transplante, distinguió públicamente al Complejo Hospitalario San José por ser el Centro de Procuramiento Nacional con mayor número de donantes generados y gestionados en el propio establecimiento.

Esta distinción considera la gestión realizada en establecimientos de salud públicos y privados con mayor número de donantes de órganos y tejidos durante el año 2007.

Actualmente, hay 1.200 personas esperando por un órgano y cerca de 300 en espera de un tejido. Esta creciente demanda le significa a la Corporación del Trasplante desembolsar alrededor de $250.000.000 anuales para mantener la cadena de procuramiento, que se inicia desde la detección de un potencial donante hasta la entrega de los órganos y tejidos a los Centros de Trasplante.

La Corporación de Transplante se creó con los objetivos de Promover la donación de órganos y tejidos a través de actividades de difusión, educación y sensibilización de la opinión pública; coordinar la procuración u obtención de órganos y tejidos para que sean trasplantados a aquellos que lo necesitan y de aumentar la donación y los trasplantes de órganos y tejidos. Es una institución sin fines de lucro fundada en 1990 con el nombre de La Corporación Nacional de Fomento del Trasplante, siendo reconocida por el Ministerio de Salud, el que contribuye a través de FONASA con el 50% de su financiamiento.

Antes de su creación no existía ninguna institución que se dedicara exclusivamente a la donación y procuración de órganos, y sólo se realizaba como una actividad adicional efectuada por la Asociación de Dializados de Chile (Asodi) para sus socios.

No hay comentarios.: