jueves, 19 de abril de 2007


CRECE LA PRESENCIA DEL PADRE EN LOS PARTOS DE LA MATERNIDAD DEL HOSPITAL SAN JOSE

Lo que hoy ha sucedido es algo que marcará nuestras vidas y que nada ni nadie podrá borrar. Sólo nuestros corazones sabrán el impacto de amor que sentimos al ver nacer a nuestro hijo Bryan, que ya es nuestra felicidad y el más preciado tesoro (…). No tengo palabras para explicar como me sentí en ese momento, pero este niño me miró y me robó el corazón. Lo amo y lo cuidaré toda la vida”.

Es el testimonio de Manuel Salgado, uno más de entre tantos dejados por emocionados padres que han acompañado y asistido a sus parejas en el nacimiento de sus hijos. La Maternidad del Hospital San José comenzó a implementar esta práctica el año 1997, con el fin de contribuir a la unidad familiar y al precoz apego del padre a sus hijos.

El año 1997 el 19,8% de los partos contaron con la presencia del padre, para llegar al 79,2% durante el año 2005, siendo esta la más alta participación registrada en los hospitales públicos del país.

Hace más de una década las mujeres en proceso de parto que concurrían al nuestro hospital, eran prácticamente enclaustradas en sus habitaciones. Sus padres o familiares, solo podían visitarlas si tenían la suerte que su estadía coincidiera con los días de visita autorizados.

Hoy en día los padres o a falta de estos, algún familiar cercano, no tienen restricciones para acompañar a las madres en su proceso de parto como también, pueden visitarlas diariamente en horarios especiales compatibles con el de sus respectivos trabajos.

José Formas Lamar
Complejo Hospitalario San José