martes, 2 de octubre de 2007


MINISTERIO DE SALUD RESPALDA EL USO DE HIERBAS MEDICINALES Y REGULA SU ROTULADO

El 31 de Agosto de 2007, el Ministerio de Salud (Minsal) publicó en el Diario Oficial un listado de 50 hierbas que deberán ser consideradas "medicamentos herbarios tradicionales", a las que se agregarán 50 hierbas más durante el mes de septiembre, sumándose otras mas en los próximos meses. El listado detalla su uso común, el efecto que ha sido validado científicamente, cómo debe ser su preparación y cuáles son sus contraindicaciones.

La nómina de plantas medicinales visadas por el Ministerio comenzará a regir en Marzo de 2008, aunque previo a su entrada en vigencia la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del organismo, se encargará de su correcta difusión entre los usuarios.

Según la autoridad de Salud, la venta y distribución de los productos derivados de las hierbas seleccionadas será autorizada siempre que éstas se envasen aisladas, no mezcladas y que en sus rótulos se incluya la denominación utilizada por la costumbre popular, en el marco de sus tradiciones culturales, sus usos médicos, efectos y contraindicaciones. Además, los fabricantes estarán en la obligación de consignar las propiedades que en el listado oficial se les reconocen.
Para elaborar esta información, los profesionales del Departamento de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas del Minsal y de la División de Políticas Saludables y Promoción del Minsal recopilaron informes científicos y trabajaron con la Asociación de Yerbateros del Mercado de Santiago, elaborándose este listado de productos.
De acuerdo a especialistas de la Sociedad Chilena de Fitoterapia, “las infusiones de hierbas pueden ser muy útiles para tratar cuadros agudos, pero cuando se trata de terapias prolongadas es más complicado, porque no se sabe cuánto del principio activo hay en esa infusión particular". En esos casos, se considera más recomendable preferir fitomedicamentos, que son productos farmacéuticos estandarizados, y que indican la cantidad de componentes bioactivos que contienen.
Lo más importante, es que este tipo de medidas avanza en el reconocimiento de estas prácticas y en la generación de condiciones que den seguridad a las personas en su correcta utilización.

No hay comentarios.: