martes, 26 de septiembre de 2006




Batuco tiene Voluntarias

En el Centro de Salud de Batuco existe un grupo de mujeres voluntarias pertenecientes a la localidad. Ellas son usuarias del servicio al igual que las personas a las cuales sirven.

Una de sus actividades al interior del centro es la donación de desayunos saludables a los pacientes mientras esperan ser atendidos . Esto tres veces a la semana. Privilegian a los adultos mayores, embarazas y niños que llegan en ayunas. Nuestra población es rural, de escasos recursos y proviene, en ocasiones, de lugares lejanos de difícil acceso.

El voluntariado es una estrategia comunitaria incorporada en el CES. Contribuye a la humanización de la atención de salud, a las satisfacción de las necesidades básicas, pero por sobre todo a la acogida y a la generación de vínculos de comunicación y cercanía humana en los pasillos del establecimiento.

Llama la atención que los beneficiados con esta estrategia se sorprendan y agradezcan este servicio, que es totalmente gratuito y desinteresado. La pregunta más frecuente en ellos es “cuánto cuesta? , mientras otros expresan: no gracias, no tengo plata. Al enterarse que es gratis, sonríen y aceptan felices el desayuno.

El trabajo de estas mujeres refleja un cambio en nuestra sociedad. Hemos visto cómo se recrean espacios de solidaridad y humanidad , donde antes existía la apatía y la tediosa “espera”.

Lilian Luco Gallegos

BATUCO

No hay comentarios.: