martes, 26 de septiembre de 2006

DONDE ESTUVE QUE NO ME DI CUENTA...

SERGIO ASTUDILLO quedó cesante y entró en crisis de salud , luego le informaron que había un consultorio cerca de su casa fue donde se encontró con muchas preguntas, y cosas nuevas que nunca supo que existían, como por ejemplo, que para inscribirse en el consultorio tiene que llevar su carnet de identidad, colilla de cesantía y dirigirse al SOME o admisisón del Centro.

Este señor tiene además una hija que esta embarazada,y acudió al recinto de salud en donde le pidieron su previsión, carnet de identidad, papel de residencia y a que unidad vecinal pertenece. Una vez que la asistieron, supo por primera vez que en la comisaría o en la junta de vecinos se sacaba el papel de residencia y que tenia que sacar su credencial de fonasa.

Supo además que este no iba a ser su primer control y que tenia que hacerse muchos exámenes de sangre supo lo que era VDRL, VIH, SIDA, ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, etc. Así de un solo golpe se introdujo en un mundo totalmente diferente, luego toda la familia Astudillo supo los trámites a seguir para atenderse en un consultorio público y supieron además lo que era además moverse en esta sociedad.

FLOR CANALES CABELLO

CES RECOLETA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entiendo que la presentación de un caso ficticio es una forma de entregar información sobre requisitos de atención, recursos de la comunidad, etc.
Tengo una duda. Si el caso es real...¿en qué planeta vive la familia Astudillo?. Porque, en nuestras poblaciones, sus habitantes saben todo lo concerniente (o casi) de los trámites para inscribirse en un Centro de Salud, y hasta un niño sabe de la existencia y ubicación de una Comisaría.
Este comentario es solo porque creo que no queda muy claro el objetivo de la nota, a no ser que el encabezado ("Dónde estube que no me di cuenta") se tome en forma irónica.
Oscar Morales (CES Bachelet)