jueves, 26 de abril de 2007


El CES Valdivieso y Quinta Bella Reciben Visita de Dirigentes Mapuche

La Cosmovisión del Pueblo Mapuche

El pasado 30 de enero se realizó un encuentro de los funcionarios del Centro de Salud Valdivieso y la comunidad mapuche representada en el Lonco Fidel Antileo junto a su esposa, la lamien Gabriela Huenuman de la organización ALLAYA RWE de la Comuna de Quilicura, quienes presentaron la cosmovisión del pueblo mapuche y la política de salud de los pueblos indígenas con el enfoque intercultural, para rescatar la medicina tradicional. Este es un proyecto que se llevará a cabo en algunos centros de salud de la comuna de Recoleta en el presente año y contará con la participación de funcionarios con apellidos mapuches quienes se capacitarán como facilitadores. A su vez, se realizará un estudio para conocer la población mapuche de este Establecimiento y se colocará señalética en Mapudungun, con el propósito de hacer más familiar y efectuar un mayor acercamiento a la población mapuche de nuestro Centro de Salud.

Dentro del mismo contexto, los dirigentes mapuches visitaron el CES Quinta Bella en la que dieron a conocer sus proyectos de educación en las formas de vida y sus costumbres. Fue enriquecedor y de mucho valor para los funcionarios del CES que desconocían las características y cultura de esta etnia tan importante y significativa para nuestra identidad nacional. Como broche de oro los visitantes deleitaron al CES, con ricas sopaipillas (hechas por ellos mismos), mate y ají.

Las experiencias mencionadas son de tremenda importancia para la Red Asistencial Norte, ya que un importante número de población mapuche vive repartida en las 8 comunas de la Red.

No hay comentarios.: