martes, 24 de abril de 2007



COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSÉ CON HISTORIA

El nacimiento del Hospital San José se remonta al siglo pasado. Se ha mencionado el año 1841 como posible inicio de actividades, sin embargo parece ser que sólo en 1872 entra en funciones permanentes a raíz de una violenta epidemia de viruela, cuando no estaba aún terminado, ni menos habilitado.

Su nombre original fue “Lazareto de El Salvador”, según consta en los libros de hospitalizaciones de las “Hermanas de la Caridad”, religiosas que lo dirigían en sus primeros años, para años más tarde, a comienzos del siglo 20 recibir el nombre de Hospital San José.

En los primeros años de funcionamiento, el hospital atendía a enfermos en epidemias de viruela, fiebre tifoidea, cólera y otras enfermedades contagiosas, que requerían mantener a los pacientes aislados. No era casual su ubicación al lado del cementerio general de Santiago, con el cual mantenía una puerta de acceso directo, por la alta mortalidad de dichas enfermedades.

Sólo a partir de 1929, se dedica exclusivamente a la atención de tuberculosos, creando los servicios de tisio-medicina, radiología, anatomía patológica, cirugía y laboratorio. En 1930, el Hospital San José, fomenta la creación de la Sociedad de Tisiología, la que lidera las acciones contra la T.B.C. por muchos años. El equipo quirúrgico de ese tiempo, realizaba intervenciones vinculadas a la especialidad, liderando también la cirugía de tórax de la época.

En ese período el hospital llegó a tener una dotación de 400 camas para enfermos de tuberculosis. Como centro especializado en este tema, fue pionero en la investigación y puesta en marcha de medidas preventivas como la inmunización con B.C.G. y terapéuticas como la quimioterapia y cirugía de tórax.

En la década de los 60’ se plantea como Hospital General y en la década de los 70’ asume la función de Hospital Base del Área Norte de la región metropolitana, otorgando atención de salud a adultos en tres especialidades básicas: Medicina, Cirugía y Obstetricia y Ginecología, contando para la atención ambulatoria con un Consultorio Adosado de Especialidades, Servicio Dental de adultos y niños y Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

El año 1994, se crea una unidad de paciente crítico con tratamiento Intensivo e Intermedios y al año siguiente, 1995, se abre la Unidad de Emergencia del Hospital. Ese mismo año, comenzó el Proyecto de Reposición Hospitalaria del Hospital San José, el cual por sus características de infraestructura no podía seguir en funciones en el centenario edificio.

El traslado a la nueva infraestructura hospitalaria se realizó durante el mes de octubre del año 1999. Este mismo año se crea el Centro de Diagnóstico Terapéutico CDT “Dra. Eloisa Díaz”.

El año 2004 se fusiona el Hospital San José con el CDT “Dra. Eloisa Díaz”, dando forma al Complejo Hospitalario Norte.

A contar del 31 de Mayo de 2006 y por Resolución N° 837 del Servicio de Salud Metropolitano Norte, el Hospital San José y el CDT Dra. Eloisa Díaz pasan a denominarse “Complejo Hospitalario San José”, con el objetivo de mejorar la imagen corporativa, recuperar el sentido de pertenencia e identificación propia.

El Complejo Hospitalario San José, es hoy en día un centro asistencial moderno, destinado a la atención de adultos y recién nacidos, dotado de tecnología de punta, 549 camas en trabajo y una dotación de personal de casi 1800 funcionarios. Mantiene convenios docentes asistenciales con dos prestigiosas Universidades, que utilizan su campo clínico para impartir la enseñanza de la medicina a alumnos de pre y postgrado y además, con numerosas instituciones de educación superior técnico-profesional de carreras paramédicas.


No hay comentarios.: